El papel del entrenamiento de fuerza para la mejora de la salud

El envejecimiento es un proceso inherente a la vida humana y constituye un fenómeno multifactorial que afecta a todos los seres humanos en los diferentes rangos de edad. Este mismo se puede manifestar de diferentes maneras en cada sujeto, ya que todos los seres humanos no envejecen de la misma manera. Las últimas investigaciones relacionadas con el envejecimiento se han centrado en la salud, más concretamente en la capacidad funcional y condición física.

Ahora bien, ¿Qué dice la OMS acerca de este tema? La Organización Mundial de la Salud realiza una serie de recomendaciones de realización de actividad física en función del rango de edad, clasificando a la población en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Eso sí, lo realmente destacable de estas recomendaciones es la referencia que hacen acerca de la importancia del entrenamiento de fuerza en los adultos con el objetivo de mejorar la capacidad funcional.

El entrenamiento de fuerza se define como “el resultado de una acción muscular iniciada y sincronizada a través del sistema nervioso” por lo tanto se podría decir que la fuerza es la capacidad de un músculo o grupo muscular para producir tensión bajo unas determinadas condiciones. Este tipo de entrenamiento es interesante y a su vez decisivo en muchos ámbitos de la vida, tanto para la salud como para el rendimiento físico. En este caso nos vamos a centrar en los aspectos que mejoran de cara a la salud:

Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que para prevenir el envejecimiento y mejorar la calidad de vida, lo que conlleva una mejora de la salud, debemos darle la importancia que merece al entrenamiento de fuerza.

Para ello, debes recurrir a un profesional de la actividad física y deporte que te pueda pautar y programar un correcto entrenamiento de fuerza adecuado a tus necesidades y a tus objetivos.

Desde Más Vida te ofrecemos este servicio, con el que podrás realizar tu entrenamiento de la manera más cómoda, ya que, si tus circunstancias o tu trabajo no te permiten ir al gimnasio, nosotros nos trasladaremos a tu propio domicilio y trabajaremos codo con codo para conseguir tus objetivos marcados, siempre bajo la supervisión de un profesional de la actividad física y el deporte (CAFD).

Bibliografía

Guillamón, A. (2013). Metodología de entrenamiento de la fuerza. Revista Digital. Buenos Aires, Lecturas: Educación física y deportes18(186).

Organización Mundial de la Salud. (26 de noviembre de 2020) Actividad Física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Duque-Fernández, L. M., Ornelas-Contreras, M., & Benavides-Pando, E. V. (2020). Actividad física y su relación con el envejecimiento y la capacidad funcional: una revisión de la literatura de investigación. Psicología y Salud30(1), 45-57.

Galancho, I. (17 de septiembre de 2021). 10 beneficios del entrenamiento de fuerza para la salud. Ismael Galancho RIGOR Y CIENCIA. https://ismaelgalancho.com/10-beneficios-del-entrenamiento-de-fuerza-para-la-salud/